viernes, 15 de mayo de 2009

Defensoria del Pueblo opina sobre la paralización indígena


La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, instó al Congreso de la República la revisión de los decretos legislativos que afectan a las comunidades nativas, además de considerar necesario que el parlamento implemente un mecanismo de diálogo para encontrar una solución a este problema.
Hizo una invocación a la serenidad, tranquilidad y respeto a la integridad personal y la propiedad, ante la declaración de insurgencia convocada por el Presidente de Aidesep; Alberto Pizango, en las regiones donde se viene acatando la paralización para exigir la derogatoria de los Decretos Legislativos.
La defensoría además se ofreció como mediadora en la solución de este problema. La adjuntía de Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo revisa actualmente los decretos legislativos con la finalidad de evaluar la posibilidad de presentar alguna garantía constitucional ante el Tribunal Constitucional
Invoco al ejecutivo a atender la agenda histórica de los pueblos indígenas en materias de salud, educación y proyectos de desarrollo con la finalidad de fortalecer la democracia en las referidas zonas.
Recordemos que en el caso de Amazonas, ante la firma de la Paz con el Ecuador se prometió los 3 mil millones de dólares para proyectos de desarrollo, sin embargo éste fondo nunca existió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario